Cultura

No hay destino más completo que la Sierra de Guadarrama. Pueblos con historia, con leyendas  con tradiciones y costumbres que te sorprenderán.

Yacimientos arqueológicos, arquitectura, museos y tradiciones que nos transportan a civilizaciones como la romana, a legados religiosos de gran valor o a costumbres medievales que han llegado hasta nuestros días.

La  Sierra de Guadarrama no es solo naturaleza o deporte, la Sierra de Guadarrama es cultura. Disfruta del presente pero aprende del pasado.

¡Descubre la oferta cultural de la Sierra! ¡Descubre los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama!

¿Sabías que...?

En La Sierra de Guadarrama puedes visitar tres yacimientos arqueológicos de la época romana y visigoda. Descubre cómo era una posada romana o una necrópolis de la época en la que los visigodos poblaban nuestras tierras.

La arquitectura religiosa de la Sierra de Guadarrama te ofrece un abanico de iglesias y ermitas que son un auténtico placer para los sentidos.

Podemos encontrar una interesante oferta museística. Desde el famoso Museo del Esquí o la Fábrica de Luz en Cercedilla hasta el Museo etnográfico de Becerril de la Sierra, pasando por la casa de Julio Escobar en Los Molinos o el Museo etnológico y arqueológico de Manzanares del Real.

Podrás disfrutar entre otras muchas rutas de “Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”, premiada como Mejor Ruta del 2018 en el certamen organizado por Turinea, el mayor portal de rutas turísticas de España. Ruta, a través de la cual se da a conocer un recurso turístico esencial, distinto y especial de cada uno de los 13 municipios que integran el destino (museos, yacimientos arqueológicos, rutas en el medio natural, arquitectura civil y religiosa con referencias al patrimonio cultural inmaterial…). 

Desde Avanza y el Portal Turístico de la Sierra de Guadarrama te invitamos a recorrerlo.